Hoy se dio a conocer el sumario del Ministerio Público donde se reprocha la conducta del ex fiscal Alejandro Peña. Sumario que fue solicitado luego del sobreseimiento de 13 imputados en el caso, en agosto de 2011.

Ante esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que "con respecto a la situación del ex fiscal Peña, el informe que se me propuso el investigador y que yo reproduzco en la resolución del sumario deja constancia que hay actitudes que se podrían reprochar y, eventualmente si hubiera formando parte de la Fiscalía podrían haber sido sancionadas, pero como él ya no forma parte de la Fiscalía, la ley nos impide sancionarlo".

El abogado defensor Rodrigo Román dijo que "la impunidad ante los fiscales no se condice con el principio de igualdad de las personas ante la ley. El no sancionar habla de una falta de profesionalismo. Ahora bien, conforme al reglamento y si lo dice el Fiscal Nacional, así será, pero ello implica que se puede requerir una urgente modificación legal".

Esto sucede luego de concluir la investigación administrativa instruida por el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien indagó las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de investigación cometidas por el grupo de persecutores, liderados por el ex fiscal Peña.