José Ignacio Escobar, abogado de la organización Libertades Públicas a cargo de la defensa del caso de Karen Atala, aseguró que la Corte Suprema tomó la decisión de quitar la tuición de sus hijas a la jueza sin oír el relato de las hijas, lo que sí hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Este es un tema que está claramente resuelto con la sentencia de la Corte Interamericana, pues tanto Karen como sus tres hijas son víctimas. Bajo la convención de Derechos del Niño, éste decide sí o no y cuando habla. La Corte Interamericana no puede forzar a nadie a prestar su testimonio, mucho menos a un niño, pero sí tienen derecho a ser oídos y lo que pasó en el caso chileno es que la Corte Surpema falló sin oír a las niñas", enfatizó Escobar.
El abogado agregó que "las niñas han estado al tanto del procedimiento desde el primer momento. La diligencia que decretó la Corte Interamericana fue la citación de las tres niñas, y esa es una diligencia voluntaria que, en este caso, se concretó en la práctica con la declaración de dos de ellas".
Tuición de las tres hijas
Sobre la tuición de las hijas de Atala, que actualmente viven con su padre, el también abogado Jaime López, Escobar sentenció que "no fue parte de las peticiones que se hizo a la Corte Interamericana, porque no es un tribunal de familia internacional".
"Hay que hacer presente que la decisión de nuestra representada ha sido no volver sobre este tema, precisamente pensando en la protección de las menores y no hacerlas pasar por el sufrimiento que supone la revisión de este asunto", cerró el jurista.