El abogado de la tía del Presidente boliviano, Evo Morales, que fue asesinada el mes pasado afirmó hoy que ese hecho es parte de un plan de magnicidio gestado por un grupo extremista de la región de Cochabamba (centro).
El abogado Marco Guía dijo a la radio estatal Patria Nueva que en las investigaciones se acumularon cartas, documentos, declaraciones de testigos e informes policiales "que corroboran que verdaderamente se estaba planificando darle muerte al Presidente".
Rufina Morales de Ayma, de 73 años, desapareció el 8 de junio tras haber cobrado su renta de vejez y su cuerpo mutilado fue hallado ocho días después en un barranco, en la zona rural de Cochabamba.
A principios de mes, la Policía detuvo a Eduardo Rodríguez Foronda por atribuirse en unos correos electrónicos el asesinato de la tía del mandatario, si bien luego el hombre declaró que los mensajes eran falsos y los escribió para cobrar notoriedad ante un grupo de jóvenes.
El abogado de la familia de Rufina Morales afirmó hoy que cuenta con cartas y declaraciones de testigos que prueban que el asesinato de la mujer "es una advertencia" al Gobierno.
Agregó que en la copia de un correo electrónico hallada en la casa de Rodríguez se menciona a una organización internacional presuntamente vinculada al plan del atentado y "mucho más fortalecida" que otro presunto grupo terrorista desbaratado en la región oriental de Santa Cruz en abril pasado.
Marco Guía presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre el supuesto plan de magnicidio.
En junio pasado, el presidente Morales pidió públicamente a la Policía que aclare el crimen de su tía al insinuar que podía tratarse de un represalia política contra su familia.