Para el abogado de la familia del general Carlos Prats, Luciano Fouillioux, los internos de Punta Peuco que podrían ser considerados dementes por los peritajes del Servicios Médico Legal (SML) no deberían quedar exentos de responsabilidad penal. Según Fouillioux, ambos -en el caso de que los peritajes determinen su demencia- deberían seguir cumpliendo su pena, pero fuera de la cárcel.
¿Qué le parece que Carroza podría liberar a dos presos de Punta Peuco en el caso de que el informe del SML indique que padecen de demencia y que no son un peligro para la seguridad de la sociedad?
Sostengo que los enfermos terminales certificadamente por el Servicio Médico Legal y a lo menos dos informes externos no vinculatorios que así lo acrediten como enfermos mentales, bajo la misma premisa, deben terminar de cumplir su condena en sus domicilios, bajo el concepto de arresto domiciliario total y sin variación alguna de su condición de condenado.
¿Cómo ve la señal que está dando Carroza?
El ministro Carroza está haciendo bien, porque su obligación es analizar todas las situaciones y el entorno de las cosas que él está juzgando, y esas son cosas que naturalmente tienen alguna incidencia. No tiene que ver con las responsabilidades procesales ni las condenas, en eso él ha sido categórico. Me parece adecuado para el derecho moderno.
¿Esto podría generar una situación conflictiva en el caso de los presos que no podrán optar a la libertad, dado que esto se aplica en estos casos y no por enfermedades terminales?
No, no tiene por qué generar ninguna situación conflictiva. Todos los presos de Punta Peuco que no están en esas condiciones de enfermedad terminal tanto física como mental no pueden ser objeto de un beneficio de esa naturaleza. Me parece que ellos por humanidad y solidaridad son los primero en tener que saber que no pueden generar una disputa respecto de esto.
¿Qué le parecen los dichos de la Presidenta respecto de que revisaron los informes de presos y cuestionó los estados de salud de algunos de ellos?
Yo no conozco ni los antecedentes ni las carpetas de los indultos que se han pedido. Si la Presidenta dice que tiene dudas, es ella la que tiene que tomar la decisión. Me parece extremadamente grave que si no están en esa condición se presenten como tales.