El abogado de la familia del senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, confirmó esta noche la detención en México del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", imputado por la justicia de ser el autor material del asesinato ocurrido en 1991. "Está procesado en rebeldía", precisa el abogado.
"Raul Escobar Poblete es la persona que materialmente asesina al senador Jaime Guzmán. De su pistola salen las balas que lo matan. Este hombre tiene la particularidad de nunca haber estado preso, de siempre haber eludido la acción policial. Es un hombre del cual no se le conoce trabajo ni actividad normal, lo único que se le conoce es participación es hechos delictivos", explica Hermosilla.
Aunque en la causa fue condenado como autor material Ricardo Palma Salamanca, Hermosilla dice que ambos dispararon al auto del senador de la UDI, "pero por el ángulo de tiro, las balas que matan a Guzmán son de Escobar Poblete".
El abogado afirma que ahora procede tramitar una solicitud de extradición a México. "Es lo que corresponde. Desde ese punto de vista, colaboraremos con la actuación de nuestros tribunales, que en esta materia durante años han perseverado en esta investigación que alcanza en este momento en un punto culminante. Era una figura clave que nunca había estado en poder de la policía y cerca de los tribunales". Hermosilla dice que la celeridad del proceso de extradición dependerá del comportamiento de las autoridades mexicanas. "Tenemos el ejemplo de Apablaza, que la Corte Suprema argentina concedió la extradición y, pese a eso, lleva años sin que la República Argentina lo envíe a Chile", dice.