El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, se reunió ayer con el ministro Mario Carroza para interiorizarse de los efectos derivados de la detención del "Comandante Emilio".
¿Qué está establecido en la investigación de la muerte de Guzmán respecto del denominado "Comandante Emilio?
Es un hecho de la causa que él disparó y mató a Jaime Guzmán. Es un hecho de la causa que Escobar Poblete fue el tipo que en el helicóptero que sobrevoló la Cárcel de Alta Seguridad y facilitó la fuga de cuatro miembros del Frente, él era la persona que iba con un fusil y disparó contra los funcionarios de Gendarmería, dándoles la posibilidad de subirse al canasto y arrancar en el helicóptero. También en la investigación hay evidencias que muestran la presencia de Escobar Poblete con Hernández Norambuena en San Pablo en la época del secuestro de Olivetto. De hecho, hay fotografías de ellos juntos. Esos son hechos que están establecidos en la investigación.
Escobar nunca fue detenido y usted ha señalado que es una figura clave para el caso Guzmán. ¿Qué puede aportar ?
Más que aportar, el sentido de mi expresión es que en un crimen de esta naturaleza, o en cualquier crimen, un elemento fundamental es identificar y sancionar a aquellos que físicamente lo cometieron, además de sancionar a los autores intelectuales o aquellos que cooperaron, pero en estas circunstancias, esta pieza, que es uno de los dos que dispara, nunca había sido puesto a disposición de los tribunales. Por eso digo que es un hecho histórico, que más de un cuarto de siglo después de ocurrido el asesinato, esa persona esté a disposición o cercana a la acción de los tribunales.
¿Y nuevos antecedentes para el caso podría aportar?
En la parte que tiene que ver con la operación misma de asesinato, no hay muchas dudas a estas alturas, está todo prácticamente esclarecido. Donde hay importantes sectores de investigación que están todavía sin madurar u obtenerse respuesta es en otros, básicamente en lo que dice relación con autorías intelectuales y con algunas participaciones como las de Juan Gutiérrez Fischmann en todos estos actos.
¿Cuándo se enteró usted de la detención de Escobar Poblete? ¿Qué antecedentes maneja sobre ella?
La información válida que tengo es la que hoy he conversado con el ministro Carroza, quien me ha confirmado la detención en México de esta persona. Ese es mi antecedente, el único relevante.
Se señala que él estuvo involucrado en un secuestro en México…
No me puedo referir al contenido de la conversación con el ministro Carroza, sin embargo, de distintos antecedentes que están circulando, aparece una afirmación en el sentido que Escobar Poblete fue detenido en México en relación a un secuestro. No tengo elementos para poder contrastarla.
Pero no es menor, porque podría retrasar el proceso de extradición…
Para los efectos de la investigación del asesinato de Jaime Guzmán es irrelevante esa circunstancia y solo puede ser importante si el Estado mexicano respecto de la imputación de un determinado delito decide perseguir su responsabilidad penal allá y eventualmente hacerlo cumplir, una situación parecida a la de Hernández Norambuena. Si esa es la posición del Estado mexicano tendríamos que esperar el cumplimento de la sentencia mexicana por delitos cometidos en México, de distinta naturaleza de este, y que una vez cumplida esa pena sea enviado a Chile en cumplimiento de la extradición solicitada. Uno tendría que suponer que ahí se puede demorar un tiempo en que ese cumpla esa extradición y es un tiempo que puede ser relativamente largo.
Usted decía que el testimonio de Escobar, asumiendo que llega a Chile y presta declaración, no aportaría antecedentes nuevos sobre las circunstancias del crimen de Guzmán, ¿puede ser una pieza clave en función de encontrar a las otras personas que no han podido ser condenadas?
No es que no pueda aportar antecedentes nuevos, es que lo sustantivo está establecido.
¿Pero él podría ser un vínculo para poder conocer el paradero de los otros implicados en el crímen de Guzmán?
Eso significaría que él ha roto con una estructura y una organización que, a mi entender, todavía se encuentra vigente, entonces soy escéptico en esa materia. Escobar Poblete no sólo estaba prófugo, sino que es una persona que vive al margen de la ley, que no realiza ninguna actividad productiva conocida, no es una persona común y corriente, que tiene vínculos afectivos, laborales, que tiene una necesidad de auto sustentarse, para esos efectos o bien recurre al delito o bien ha recurrido o tiene el respaldo desde una o más organizaciones.
¿Qué penas arriesga Escobar Poblete por el crimen de Guzmán?
Una pena de presidio perpetuo
¿Se está más cerca de justicia en el caso Guzmán?
Lo de Escobar Poblete marca una diferencia respecto de las insuficiencias en los resultados de esta investigación. Sin embargo faltan todavía otras figuras, falta Apablaza cuya extradición está concedida, falta Gutiérrez Fischmann cuyo paradero no ha sido posible de determinar, falta que sigan cumpliendo sus condenas en Chile Hernández Norambuena y Palma Salamanca que circula por alguna parte del mundo que es el otro ejecutor directo. Por distintas razones esta causa no ha tenido un desarrollo normal, no ha tenido resultados normales pese al tremendo esfuerzo que los distintos ministros que han llevado adelante la investigación y muy principalmente el ministro Carroza han hecho durante todos estos años.
¿Le da la impresión que estas personas han mantenido contacto?
El nivel de ocultamiento, la capacidad que han tenido de permanecer ocultos permite suponer con cierto nivel de certeza que esas personas mantienen por un lado un nivel de organización o de vínculo entre ellos y que cuentan con el respaldo de una o más organizaciones internacionales.