"Ella confía en que se hará un buen trabajo y que habrá justicia", explicó ayer el abogado Sebastián Lafaurie, quien representa a Juana Poblete, la madre de Lissette.
El profesional será uno de los querellantes que hoy estarán presentes en la formalización de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), a quienes la fiscalía apunta como presuntos responsables de la muerte de la menor de 11 años.
Si bien el Ministerio Público presentará cargos contra los trabajadores del Cread Galvarino de Pudahuel por el delito de "tormentos y apremios cometidos por empleados públicos", Lafaurie buscará que los cargos sean recalificados.
"Queremos ir más allá de lo que invocó la fiscalía y que sean formalizados por homicidio calificado, porque con todo lo que hay en la carpeta están las pruebas necesarias para acreditar que hubo responsabilidad criminal de terceros, dos cuidadoras, y también de las autoridades del Sename", comentó el abogado, quien agregó que espera que todos los imputados queden en prisión preventiva.
Pero esa no será la única medida que Lafaurie solicitará durante la audiencia que comenzará hoy a las 9 horas en el Centro de Justicia y que podría extenderse durante tres días.
"Presentamos un escrito de exclusión de querellantes y eso quiere decir que, previo a la formalización, plantearemos un incidente y vamos a señalar que el Sename no tiene la legitimación activa para presentarse como querellante", subrayó.
Respecto de las razones, explicó que el fundamento legal es que el decreto de ley con que fue creado el Sename, lo facultó para presentar acciones penales públicas cuando están en riesgo los derechos fundamentales de un menor, pero no para proteger los de una niña que haya fallecido. "Jurídicamente, su ley no los faculta y ha habido muchas veces en que los tribunales no les han acogido querellas porque no tienen la legitimación activa", recalcó Lafaurie.
Y agregó: "Cuando hay un homicidio, solo se faculta a los familiares para que se puedan querellar y a las instituciones autorizadas para ello".
Consultados por la decisión del querellante, desde el Sename señalaron que no se referirán al tema y que será el magistrado quien deberá analizar la petición durante la audiencia de hoy.
Pero esa no será la única solicitud que realizará el representante de la madre de la víctima.
En la misma solicitud para discutir la exclusión del Sename como querellante, que fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía, se pidió dejar fuera a otra de las partes del caso.
"Vamos a solicitar formalmente que no se siga considerando como querellante a Javier Villa Hidalgo, el padre de Lissette", aseguró Lafaurie.
El abogado adelantó que será más complejo sacar del caso a Villa; sin embargo, afirmó que tiene herramientas para hacerlo. "A consecuencia de él Lissette llegó al Sename por los maltratos y el abuso sexual que cometió y vamos a señalarle al juez que es impresentable que una persona que tiene ese nivel de responsabilidad esté como querellante", recalcó.