El abogado Alejandro Jiménez, quien esta mañana fue autorizado a representar la defensa del chileno detenido en México, Laurence Maxwell, señaló a La Tercera que el traslado desde ciudad de México a Veracruz fue "violento", pero que Maxwell no presenta heridas visibles y se encuentra bien.
"Estuve en contacto con él ayer al mediodía, no tiene golpes visibles, se encuentra bien, pero de todas maneras hemos solicitado que le practiquen exámenes médicos. Hoy tuvimos la oportunidad de asumir su defensa, esperamos que ya no sea trasladado a otros lugares, por lo que alcanzamos a escuchar ayer el traslado de México acá (Veracruz), fueron maltratados, les dieron golpes, fueron humillados y amedrentados, sabemos que el traslado fue violento", dijo Jiménez en contacto telefónico.
El abogado, que además de Maxwell defiende a otras cinco personas que fueron detenidas con él, indicó que durante el día tendrá acceso por primera vez al expediente, y que se solicitó ampliar la detención por otras 72 horas para encontrar los elementos necesarios para la defensa.
"Solicitamos que se amplíe el término de 72 horas duplicadas para la investigación, por lo que el plazo terminaría el sábado, día en que el juez deberá ver si hay elementos para procesarlo, y de no tener elementos, decretar su libertad", indicó el abogado.
Alejandro Jiménez puntualizó que "hemos tenido ayuda del cónsul de Chile en México (José Jaliliye), tenemos contacto directo con él, y ha sido de gran ayuda, ya que estuvo presente en la declaración de Laurence, ayudó a que no fuera bajo ningún tipo de amenaza y esperamos que esa declaración sea positiva en el proceso".