Son cerca de 470 los estudiantes de la Universidad del Mar que se han hecho parte en la querella por estafa en contra de dicha Casa de Estudios, la que fue interpuesta en julio pasado y declarada admisible. En el libelo los estudiantes manifiestan que la estafa se configuraría porque la entidad "ha lucrado".
"Se trata de una querella por estafa a la cual se han sumado más de 470 alumnos y nos hemos reunido ya con el fiscal Carlos Gajarado por este tema quien lo está investigando a fondo. Existe el compromiso de su parte de llegar hasta el final", dice Mauricio Daza, abogado que representa a los alumnos.
Agrega que "luego de la formalización por cohecho en contra del ex rector de la Universidad del Mar por cohecho, existía el temor por parte de algunos estudiantes de que se estaba llegando al punto cúlmine, pero el fiscal señaló que estaba comprometido con esta causa y donde por ser más compleja quedan muchas diligencias pendientes. El cohecho es la arista menos grave de todo este caso y la imputación más grave es la estafa".
Hoy quedaron en prisión preventiva el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y del socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén por decisión de la Corte de Apelaciones. Los jueces de la Tercera Sala argumentaron que "la conducta de los imputados afecta la credibilidad del sistema y le provocan daño".