El abogado querellante por el caso 27/F, Raúl Meza, anunció que acudirá mañana jueves, a las 11:30 horas, ante el 7 Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de solicitar que se fije una audiencia judicial para ordenar la entrega de la declaración voluntaria prestada por Michelle Bachelet ante la fiscal Solange Huerta.
Esto, debido a que la autoridad judicial dijo que las declaraciones de ambas ex autoridades de gobierno no se encuentran en su poder, sino que están bajo custodia de funcionarios de la PDI que participaron en dichas diligencias probatorias, y que por esa razón no pude entregar el detalle al jurista.
Ante esto, Meza dijo que "tenemos la plena convicción jurídica que esta nueva maniobra y artilugio procesal de la fiscal Huerta está destinada a proteger la imagen de la ex mandataria, e impedir que esta declaración prestada ante el Ministerio Público sea incorporada dentro de los fundamentos de la ampliación de querella que se presentara en marzo en contra de la señora Michelle Bachelet Jeria".
"Queremos recordar a la opinión publica que, después de la primera declaración prestada en esta investigación por parte de la señora Michelle Bachelet Jeria, el día 28 de diciembre de 2010, la fiscal Huerta el 5 de enero de 2011, decretó la reserva de su declaración y, luego, el 25 de febrero del mismo año, solicitó al Tribunal que se fijara una audiencia judicial para la entrega de la misma a los querellantes, bajo prohibición de difundirla a los medios de comunicación. Finalmente, el 20 de abril de 2011, en audiencia judicial, se entrega copia de dicha declaración sin la prohibición requerida por el órgano persecutor", precisó.
El abogado remarca que, "en definitiva, la fiscal Huerta demoró casi 4 meses en entregar a los querellantes copia de la primera declaración que prestó la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria ante el Ministerio Público".
"De darse estos mismos plazos, respecto de esta segunda declaración voluntaria, la investigación ya se encontraría cerrada y con ello, se impediría al querellante la presentación de la ampliación de la querella en contra de la ex mandataria por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio en el mes de marzo", finalizó Meza.