"Nos parece que es prematuro que se le haya otorgado la libertad condicional estimando que lo que corresponde es que Cereceda cumpla la pena", dijo a La Tercera el abogado querellante en el caso Antuco, Alfredo Morgado, tras la resolución entregada hoy por la Corte de Apelaciones, que acogió un recurso de protección presentado por el Mayor en retiro del Ejército, que ordena al gobierno concederle dicho beneficio.

"Hay un hecho grave que son 45 muertos y el principal responsable es el mayor Patricio Cereceda, quien instruyó marchar a pesar de los reparos de los expertos de montaña", explicó el representante de doce familias de los conscriptos que fallecieron el 18 de mayo de 2005 en las faldas del volcán Antuco, en la Región del Biobío, bajo un temporal de viento y nieve.

"Sabía (Cereceda) que se trataba de jóvenes que se encontraban atemorizados por la misión, temor que terminó siendo una de las principales tragedias que ha tenido nuestro ejército. Por eso reprochamos la resolución de la Corte de Apelaciones"
, recalcó Morgado, agregando que "esperamos que el seremi de Justica apele a la resolución y la Corte de Apelaciones la revoque y mantenga el cumplimiento efectivo de la pena".

Cereceda -condenado a cinco años de prisión- ha cumplido más de la mitad de su condena en Punta Peuco, donde entró en enero de 2008, por incumplimiento de deberes militares, y cuasidelito de homicidio de los 45 soldados que perdieron la vida.

El ex oficial presentó un recurso de protección, el cual fue acogido por el tribunal de alzada. Sin embargo, podrá acceder a la libertad condicional si el Ministerio de Justicia no se opone.

La revisión de la solicitud demora al menos cinco días y de no ser apelada, se le concedería este beneficio.