Cristián Cruz, uno de los abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte, valoró la detención del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre durante esta jornada.
"Un grado de satisfacción. Han sido cientos los medios de prueba que dan cuenta de manera inequívoca con estos 15 prisioneros que fueron ejecutados y lanzados a una fosa común", manifestó el jurista a CNN.
Agregó que "está triunfando la verdad y vamos camino a la justicia. Se ha triunfado sobre los poderes fácticos -lo digo claramente el Ejército de Chile- que había permitido que los procesados tuvieran inmunidad".
Por las expectativas, aseveró que "lo que esperamos es que el Señor Cheyre y el resto de los procesados sean condenados a penas efectivas de cárcel por los graves crímenes que cometieron. Y que el Estado busque una reparación para que los organismos castrenses respeten los derechos humanos. Que estas instituciones no colaboren con los procesados".
Además, acusó que Cheyre gozaba de protección: "El respaldo político vino extrañamente de no pocos sectores que hablaban de los derechos humanos".
REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) aseveró que "no me causa sorpresa porque se veía venir. Lo dije a los colegas, soy una de las personas que valoré el nunca más, pero hoy cuesta entenderlo. A lo mejor fue de buena fe, pero cuesta entender que la persona autora de este nunca más esté encarcelada por derechos humanos".
"Si no se terminan los pactos de silencio, no va a haber un reencuentro", agregó.
Jiménez aseveró que "las Fuerzas Armadas nunca han cooperado. Yo le creí en su momento a Cheyre por ese nunca más. Con su procesamiento, cuesta creer. Las FFAA nunca han tenido la voluntad de entregar información. Espero que pasen algunas generaciones y se sepa la verdad plena".
"Con esto se cae todo lo bueno que pueda haber hecho, independiente que haya sido de buena fe. Esto es muy grave. Son delitos de lesa humanidad. La justicia tarda pero llega y se viene abajo toda su gestión con el nunca más", sentenció.
Por su parte, el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, opinó que esta detención "me parece una irresponsabilidad y afán vengativo. Error de la justicia chilena. Fue una gestión notable dentro del ejército, encabezando un proceso de verdad".