Para las 9.00 horas de esta mañana está programado el comienzo de la formalización de ocho personas por cuasidelito de homicidio, por las víctimas del tsunami que afectó a la zona centro sur del país, el pasado 27 de febrero de 2010. Al respecto, el abogado representante de víctimas de Constitución, Luciano Huintel, adelantó a Cooperativa que "esperamos una semana bastante intensa, porque estimamos que la formalización va a durar varios días".
"La fiscal Solange Huerta ha hecho una labor exhaustiva, y va a tener que exponer todo su trabajo de dos años, eso va a durar un par de días, al menos", agregó. Una vez finalizado esta primera etapa expositiva, se verían las medidas cautelares y las garantías. Huintel se refirió a la posibilidad de dejar a los formalizados en prisión preventiva, comentando que "hay que ser justo y preciso, estamos en presencia de un cuasidelito de homicidio, una conducta negligente, pero no estamos en presencia de delincuentes habituales con antecedentes anteriores". "En una primera impresión, la prisión preventiva parece una medida cautelar exagerada", añadió.
Huintel también comentó la posibilidad de pasar el caso a justicia militar, calificándolo como "absurdo". "Personas civiles serían juzgadas por militares, y militares pos sus pares, es una imparcialidad absoluta". "Lo que debiera suceder acá, es que en la competencia o conocimiento de este juicio siga en manos de la justicia ordinaria".
Finalmente, se refirió a la ex presidente Michelle Bachelet, comentando que "la responsabilidad de la presidenta es ninguna, ella ejecutó y realizó todas las labores que de acuerdo a su cargo correspondían". "La información que recibió", añade, "carecía de certeza técnica".