Esta mañana, en una entrevista con "El Diario de Cooperativa", Nelson Caucuto, abogado querellante en la causa por el asesinato del cantautor Victor Jara, señaló que todos los avances que se han logrado en el caso "han sido obra de los jueces" y agregó que el ejército "no entregó un solo nombre" para cooperar en la investigación.

Asímismo, agradeció a los tres jueces que han estado a cargo de la causa en que ocho ex militares están siendo procesados por la muerte de Victor Jara, ya que sin la cooperación del ejército, "han tenido que reconstruir, dar con una nómina de estos ocho procesados". Por lo que también señaló que "sería importante que el Ejército cumpliera sus funciones profesionales, las que le señala la Constitución, y sería bueno que se sometiera a los designios de un Estado de derecho en que tiene que ser una fuerza colaborativa y que cuando hay personal militar implicado en crímenes tan graves como estos, entregara toda la información".

El abogado también criticó a la institución por no entregar toda la información que manejan sobre "los archivos de inteligencia, están los archivos del Estado Mayor, están los archivos del Dine que nunca han sido entregados o nunca han sido reestudiados para los efectos de propender positivamente al avance de la investigación criminal".

Además, Caucuto dijo que no se ha podido comunicar con la familia del cantautor, pero según le comentaron, han recibido la noticia con "mucha alegría, con mucha satisfacción".