El abogado que representa a las víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010, Raúl Meza, solicitó hoy que la fiscalía cite a declarar al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, y al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
Esto, a raíz de una entrevista dada a La Tercera por el abogado Luciano Fouillioux, quien indicó que existía un plan de comunicaciones internas, el "Plan Torrente", que podría haber facilitado la coordinación durante la noche del terremoto.
Según consigna Radio Cooperativa, el jurista expresó que "nos parece que es extremadamente grave y delicado que haya existido un sistema de comunicaciones que pudo haber sido puesto a disposición de las autoridades políticas de la época, para tomar las decisiones que decían relación con una alerta o una cancelación de tsunami".
A su vez, agregó que "esperamos que esta diligencia sea decretada con anterioridad a la formalización de cargos" , puesto que si se "negación de auxilio" para Vidal y el "incumplimiento de deberes militares" para Izurieta.
De configurarse este escenario, podría requerirse la participación de un ministro en visita, a fin de clarificar responsabilidades.