El abogado querellante del caso tsunami, Carlos Ferli, aseveró esta mañana que, de acuerdo con el informe sobre el 27/F que incluye el segundo testimonio de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la representante de ONU Mujeres no tendría responsabilidad penal, pero sí su presencia fue un factor de inhibición en la ONEMI, la noche del terremoto.
En conversación con radio ADN, Ferli dijo que "aun cuando se apersonó a la Onemi, no tenía autoridad ni voz de mando frente al comité de emergencia (…) Desde el punto de vista penal no tendrá responsabilidades, pero sí inhibe a las autoridades que estaban en ese minuto en la Onemi'', en alusión al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
El jurista, además, aseveró que, en estasituación, "evidentemente no hubo planificación ni coordinación", a nivel técnico y administrativo.
Ferli agregó que se revisará en detalle el giro de la declaración de Bachelet, antes de pedir nuevas dilligencias, puesto que "hubo información que ellos debieron haber declarado alerta de tsunami y desconocieron alerta de protocolo".
El abogado también explicó que a próxima audiencia del caso será el 25 de marzo y que ésta buscará estudiar sobreseimientos en torno a los involucrados en la investigación.