Abogado de SQM vincula a senadores Larraín, Girardi y Rossi con aportes políticos
Enrique Olivares declaró que en 2012 gestionó con los tres parlamentarios listados para donaciones reservadas vía Servel. Larraín y Rossi declinaron referirse al tema, mientras que Girardi negó cualquier contacto con la empresa.
En calidad de imputado declaró el 8 de noviembre de 2016 el abogado de SQM, Enrique Olivares, ante la fiscal Carmen Gloria Segura y un funcionario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI. Esto en el marco del caso SQM, donde se investigan presuntos delitos tributarios y cohecho vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas.
Según su testimonio, en 2012 gestionó por orden del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, listados con aportes reservados -vía Servel- que fueron pedidos por los senadores Hernán Larraín (UDI), Guido Girardi (PPD) y el ex PS Fulvio Rossi a SQM. "Hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse", declaró.
Olivares señaló que le informó a Contesse que las listas tenían problemas y que no se podían hacer todos los aportes. Por esto, dijo que "le pregunté (a Contesse) si quería que yo conversara con los promotores de los listados".
Luego, indicó que "yo me comuniqué con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hernán Larraín". Al respecto, detalló que "recuerdo que hablé con Guido Girardi acerca del listado que él envío a Patricio Contesse, diciéndole que su listado tenía problemas. Luego, Girardi no me envío a mi el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este último quien me hizo llegar los listados corregidos de Larraín y Girardi".
Esta no es la primera vez que se menciona a estos parlamentarios en el caso SQM. Según un informe del estudio de abogados estadounidenses Shearman & Sterling encargado por la empresa, que fue publicado por este medio enero de 2016, Olivares le escribió el 22 de agosto de 2012 un email a la secretaria de Contesse, Katherine Bischof. En ese correo eléctrónico, le señaló que Contesse lo había autorizado a contactar a políticos que han recibido contribuciones. Bischof le dio los teléfonos de Rossi, Larraín y Girardi.
Tras esa publicación, Larraín dijo esa vez que "nadie me ha contactado, lo he reiterado dos veces, no sé si una tercera vez será suficiente para que se entienda". Y Girardi negó los contactos. "No conozco al señor Olivares. No conozco el informe ni al señor Olivares. No recuerdo ningún llamado del señor Olivares, yo no pedí apoyos de campañas", dijo en esa época.
Pese a eso, al igual que Olivares, Bischof también mencionó en su declaración como testigo, el 20 de diciembre pasado, los supuestos contactos entre SQM y los tres senadores. "Tengo a la vista el correo del 23 de agosto de 2012 de Enrique Olivares a mí, cuyo asunto sigue siendo aporte y que señala que a 'F. Rossi le envié un mail pidiéndole que me llame (él o quien él indique). A Hernán Larraín le dejé mensaje en su celular. A G. Girardi, no contesta y no tiene buzón de voz. ¿Tiene otra forma de comunicarlo?'". Después, indicó a las fiscales Segura y Paola Castiglione que "me solicita comunicarlo con ellos o bien indicar a quién llamar o a qué teléfono. Luego, figura un correo del mismo día (...) de Olivares a Bischof en donde me indica que Rossi ya le había contestado el correo y que sólo faltaban las otras dos personas. Al día siguiente, recibo un nuevo correo de Olivares, en donde me comenta que ya se había comunicado con Girardi y que sólo faltaba Larraín. No queda claro cómo fue la comunicación entre él y Larraín, lo más probable es que fue por teléfono".
Consultados por La Tercera, Larraín y Rossi declinaron referirse al tema. Girardi, en tanto, dijo que "nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él". Y agregó: "Sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería". Además, respecto a que, como declaró Olivares, Girardi habría visto los aportes directamente con el entonces gerente general de SQM, el senador dijo que "no he hablado este tema con Contesse".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.