La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó este sábado sobre el nuevo equipo que combatirá la delincuencia en la comuna. Se trata de los "Abogados Contra el Delito", un grupo de nueve juristas quienes trabajan 24/7 en servicio de los vecinos. Su función consiste en asistir de inmediato a cualquier víctima de forma gratuita. Entre sus facultades están interponer querellas y perseguir penalmente bandas criminales.
Matthei explicó que "estarán antes de 60 minutos con las víctimas, aunque sean las 03.00 horas. Ayudarán a ver si hay pruebas, si se puede detener a alguien, yendo al control de detención y haciendo la querella para que las causas no se archiven".
Juan Enrique Suárez es el gerente general de Fiscalía Privada, la empresa que presta este servicio desde hace dos semanas. "Hemos presentado 10 querellas. El servicio también incorpora todo lo que es el análisis delictivo de los ilícitos que ocurren en la comuna", dijo.
Explicó que además se indagan patrones de los delitos, los barrios afectados y las horas de ocurrencia. Esto, en conjunto con el nuevo Departamento de Planificación Estratégica y Análisis Delictual. Matthei lanzó una aplicación que envía información a los patrulleros y entregó un balance de los ilícitos. Apuntó que se han realizado 12 operativos desde enero a julio con colaboración de Carabineros y la PDI.
El reporte contabiliza 23 departamentos dedicados al comercio sexual, tres prostíbulos (uno clausurado) y 46 infracciones por prostitución. También, la detección de dos bares clandestinos, clausurando uno de ellos; multas a 46 cuidadores de vehículos ilegales y 25 vendedores ambulantes, y la captura de tres individuos por receptación, cinco por robos frustrados y seis por portonazos.