Un grupo de abogados de Equidad en Salud anunció que solicitará una investigación sobre las eventuales infracciones legales que están realizando las Isapres, acusándolas de inconstitucionalidad "porque viola la igualdad ante la ley" ante el reajuste que se producirá el próximo mes por el ingreso de nuevas garantías GES-AUGE, indicó el abogado Pedro Barría.
Esta acusación hace referencia al reajuste unilateral de las garantías GES-AUGE que se realiza cada tres años por parte de las entidades privadas. En este sentido, Barría explicó que estas "garantías de salud deben proteger la seguridad social de los beneficiarios y si cada tres años se estan aplicando reajustes implacables, las personas se van a tener que ir de las isapres y se van a quedar sin este beneficio".
Es por esto que algunos usuarios al no poder pagar el nuevo precio que impone la Isapre, debe optar por salir del sistema. Esto, según sostuvieron los profesionales, "viola el derecho a elegir el sistema de salud, porque el afiliado que no puede financiar el reajuste que se le impone, está forzado a irse a Fonasa".
Además, han recibido denuncias de afiliados en que algunas Isapres han estado promoviendo actividades comerciales para sus afiliados, acciones que están fuera del objeto único el financiamiento de los gastos de salud, según indica el artículo 173 de la Ley de Isapres.