Un documento de 22 páginas, donde se detalla que existen méritos jurídicos para avalar una acusación constitucional en contra de la intendenta de la VIII Región, Jacqueline van Rysselberghe, presentaron ayer los abogados Edgardo Riveros y Humberto Nogueira a los jefes de bancada de la Concertación.
El texto -elaborado durante el fin de semana por un grupo de 12 abogados- estipula que la autoridad regional habría infringido el artículo ocho, inciso primero de la Constitución, que hace referencia al resguardo del principio de probidad. Además, no se descarta sumar otros artículos que podrían haber sido transgredidos por Van Rysselberghe, como la igualdad ante la ley.
Con estos antecedentes, los jefes de bancada de la oposición sondearán hoy el respaldo entre sus pares. La idea es conseguir los votos para presentar, en los próximos 10 días, el libelo acusador. "Podemos asegurar que hay mérito suficiente para presentar la acusación", dijo ayer el diputado DC Gabriel Ascencio.
En paralelo, los parlamentarios acordaron enviar una serie de oficios solicitando antecedentes sobre la gestión de la intendenta Van Rysselberghe, con el objetivo de generar pruebas que respalden los fundamentos jurídicos de la acción constitucional.
La opinión de los constitucionalistas busca despejar las dudas de aquellos diputados que han cuestionado los méritos del libelo.
Las dudas reflotaron ayer en la reunión del comité estratégico de la Concertación, donde se decidió impulsar la creación de una comisión investigadora. Según explicaron asistentes a la cita, esta instancia podría ser una herramienta de fiscalización más eficaz sobre la gestión de Van Rysselberghe.
En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo ayer que se utilizarán todas las herramientas disponibles. "Nos someteremos a aquello (acusación), pero lo que queremos transmitir como oposición es que esto no se agota en este acontecer en particular", dijo.