Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra en una cárcel de alta seguridad en Manhattan luego de ser extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de este año y sus abogados pidieron el fin de su aislamiento, ya que su cliente presenta alucinaciones auditivas y su salud empeora.
Además, la defensa de el ex líder del cartel de Sinaloa exigieron en una moción enviada al juez Brian Cogan, que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para "determinar la disponibilidad de fondos necesarios" para pagar abogados privados.
El narcotraficante, conocido por sus escapes de cárceles en México, dice no tener acceso a la luz natural, que incluso no puede distinguir si es de día o de noche, por lo que su defensa pidió al juez que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos.
Los abogados dicen que su aislamiento es "mucho más extremo que en México (...) la salud física y mental del Sr. Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos".
"Tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada", escribieron en una petición de 24 páginas.
"El Chapo" es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.