Los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, solicitaron hoy la inmunidad parlamentaria para su defendido durante la primera vista del juicio por lo civil contra el mandatario por vincular supuestamente al diario "La Repubblica" con un "proyecto subversivo" para hacerle caer.

Según informaron hoy fuentes judiciales, los letrados pidieron a la jueza Alda Vanoni, del Tribunal Civil de Milán, que Berlusconi pueda acogerse al artículo 68 de la Constitución, que otorga inmunidad a las declaraciones realizadas por parlamentarios, aunque éstas se produzcan fuera del Parlamento.

El juicio por lo civil, que comenzó hoy y que celebrará nuevas vistas los próximos 8, 23 y 28 de enero, llega después de que el grupo editorial italiano L'Espresso, propietario de "La Repubblica", decidiera emprender acciones legales el pasado junio, tras unas declaraciones que considera que incurren en la competencia desleal y en el boicot al periódico.

Los hechos se refieren al discurso de Berlusconi del 13 de junio pasado durante un encuentro con jóvenes empresarios en la localidad de Santa Margarita Liguria (noroeste de Italia), en el que afirmó que los escándalos que entonces acaparaban la atención de los medios formaban parte de un "proyecto subversivo".

En su discurso, Berlusconi insistió en la teoría de que había alguien que daba órdenes detrás de los escándalos por las fiestas en compañía de jóvenes e, incluso, prostitutas celebradas en sus propiedades de Cerdeña y Roma.

Según L'Espresso, en esas declaraciones Berlusconi instigó además a los empresarios a boicotear e interrumpir las inversiones publicitarias en el diario.

Los abogados del primer ministro defendieron hoy ante la jueza que esas afirmaciones fueron hechas por Berlusconi en calidad de diputado italiano y, por tanto, pueden acogerse a la inmunidad que contempla el artículo 68 de la Constitución.

La jueza del Tribunal Civil de Milán deberá ahora decidir si aceptar tal solicitud de inmunidad o pedir opinión a la Cámara de los Diputados, que podría llevar el caso, incluso, ante el Tribunal Constitucional, el mismo que invalidó la ley de inmunidad judicial a los cuatro mayores cargos del Estado el pasado octubre.

Los abogados del grupo L'Espresso solicitan que Berlusconi sea condenado, sin exigir una cifra concreta en concepto de resarcimiento económico, por los supuestos daños causados al periódico, uno de los más críticos con el primer ministro.