Luego de que se anunciara el cierre del sumario por el accidente aéreo en Juan Fernández, los abogados de algunas familias de las víctimas, indicaron que llegó la hora de las demandas civiles.
El abogado Maximiliano Delgado aseguró a La Tercera que junto con evaluar la reapertura del sumario que instruye el ministro Mera y que busca responsabilidades penales, se insistirá en sanciones civiles y políticas.
"Lo que sigue es pasar a una etapa de demandas civiles, demandar al Estado e insistir en que haya sanciones administrativas. Con el cierre del sumario salimos de lo penal, pero queda un escenario que es civil y que es político, y yo creo que eso van a pedir las familias", puntualizó Delgado.
En tanto, el abogado Cristián Arias, que representa a la familia de la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, señaló también que evaluará solicitar la reapertura del sumario, una vez que sea notificado oficialmente.
"Tenemos un plazo legal máximo de 15 días para solicitar la reapertura del sumario. En principio yo quiero pedir la reapertura, pero lo evaluaremos ya que lo más probable es que se la Corte Marcial niegue esa posibilidad. De todas maneras, tenemos tiempo para hacerlo", indicó.
Arias agregó que "hay diligencias pendientes, esperamos entre ellas que se traiga a la vista la investigación sumaria de la Fuerza Aérea. No conozco ningún caso en que un juez investigador no haya traído a la vista un sumario paralelo cuando se están investigando sanciones penales, por lo tanto me parece que es una diligencia que de debe realizar, entre otras".
Alfredo Morgado, por su parte, indicó que "sin perjuicio de que podemos pedir reapertura de la investigación, está claro ya que en caso alguno esto es por la fuerza de la naturaleza o un caso fortuito, aquí claramente existe una cadena de errores, negligencias reiteradas que los propios informes son lapidarios en reflejar, sin perjuicio de que el propio ministro tendrá que pronunciarse sobre el fondo, dictar una resolución que en el fondo refleje la prueba existente en el expediente, los numerosos antecedentes que claramente nos dicen que aquí nos encontramos frente a conductas imprudentes, negligentes, que produjeron el resultado de 21 muertes".
El abogado agregó que "si se mantiene a firme la resolución de que se cierra el sumario, en un plazo de 15 días el ministro tendrá que pronunciarse, y tendrá que pronunciarse en torno a las circunstancias, los motivos por los cuales se precipita la aeronave y en ese mismo contexto tendrá que hacer una calificación jurídica de lo mismo que esperamos, que en la resolución se refleje la cadena de errores, las negligencias que se cometieron".
"Cada familia tendrá que tomar la decisión (de demandar al fisco), la primera decisión fue hacerse parte en la investigación que acuciosamente ha realizado el ministro en visita para establecer la verdad, pero ahora en un segundo paso cada familia tendrá que evaluar sí demanda o no al fisco, en todo caso hay claridad absoluta, la prueba es contundente, en todos los antecedentes del expediente que los dos informes tanto de la Jiaa como de Airbus son lapidarios en que hubo una cadena de errores, no nos encontramos en caso alguno a un caso fortuito", sentenció.