A las 15.00 de hoy será formalizado en el Cuarto Tribunal de Garantía el ciudadano paquistaní, Mohamed Saif Ur Rehman Khan, detenido con rastros de explosivos en la embajada de Estados Unidos.

De esta forma se adelantó en 24 horas las instancia judicial luego de un acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y la defensa del estudiante de hotelería. Durante esta jornada, los abogados de Mohamed Rehman solicitaron la nulidad de la declaración que la fiscalía tomó al joven el pasado 10 de mayo por estar sin un defensor.  El tribunal rechazó la petición.
 
La audiencia en que se debatieron las condiciones en que se produjo la detención del ciudadano extranjero se realizó en reserva y sin la presencia de los medios de comunicación por petición de la fiscalía y la defensa.

Durante esta jornada, en tanto, abogados del Ministerio del Interior ingresaron una querella en el mismo tribunal por el delito de Ley Antiterrorista.

Hay que recordar que a través de la Cancillería, la Fiscalía Nacional envió un requerimiento al gobierno de Estados Unidos solicitando la autorización para tomar declaración a los guardias de seguridad y funcionarios de la embajada de ese país.

Se trata de un oficio donde se pide interrogar a los funcionarios diplomáticos que estuvieron presentes en el hallazgo de rastros de explosivos en las pertenencias del estudiante de hotelería, como su posterior detención en la sede diplomática. La finalidad del Ministerio Público es que se permita a los fiscales del caso determinar el contexto en que se produjeron los hechos.

Junto a lo anterior, la próxima semana se enviará otro requerimiento para solicitar que se reactive un convenio entre la institución y el FBI para facilitar el intercambio de datos sobre actividades terroristas.

El escenario judicial del ciudadano paquistaní, quien permanece detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad desde el lunes pasado, es más que complejo. Ayer personal del Gope de Carabineros detectó nuevas trazas de explosivos en sus ropas encontradas en la residencial donde vivía en el barrio Brasil, de la comuna de Santiago.

Mohamed Rehman fue arrestado en la embajada de Estados Unidos, luego que se le detectaran rastros de un explosivo llamado tetril, que sirve para potenciar el TNT.