La defensa del ex primer ministro francés Dominique de Villepin pidió hoy la declaración de inocencia para su cliente, acusado de calumniar al Presidente Nicolas Sarkozy en el marco del caso "Clearsstream", y acusó al jefe de Estado de ser el instigador del caso.
La acusación contra Villepin no está construida "muy seriamente", alegaron. "Este dossier lleva la marca de un hombre (Sarkozy)", dijo el abogado defensor Luc Brossolet. "Es un proceso político, pero ustedes no son un tribunal político", añadió.
A Villepin se lo acusa de haber utilizado supuestamente listas de cuentas bancarias falsificadas de la institución financiera luxemburguesa Clearstream para hacer recaer sospechas sobre su rival Sarkozy de estar involucrado en una trama de blanqueo de dinero y corrupción en 2004.
Por su parte, Villepin acusa a Sarkozy de haber instrumentalizado la Justicia para apartarle de la lucha electoral por la presidencia en 2012. Debido al escándalo la candidatura del ex primer ministro ya había quedado descartada en 2007.
Ayer martes, la fiscalía pidió 18 meses de prisión condicional para Villepin por complicidad pasiva en el caso. Ello supondría el final de sus ambiciones para competir con Sarkozy en las presidenciales de 2012.
Además, pidió tres años de prisión condicional para el ex vicepresidente de EADS Jean-Louis Gergorin, el acusado principal. La sentencia se conocerá en enero.