Con el objeto de despejar las dudas que existen entre los senadores, respecto de cuál es el mejor instrumento legal para limitar el acceso y permanencia de personas en la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución acordaron invitar a siete abogados constitucionalistas para conocer sus opiniones sobre la materia.
Así lo informaron los senadores Ricardo Núñez, Jaime Orpis y José Antonio Gómez, presidente e integrantes de la citada instancia, al término de la primera sesión en que analizaron en conjunto el proyecto con el propósito de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable.
El proyecto, en primer trámite, ya fue aprobado en general por la Comisión de Gobierno y durante su discusión en Sala, se acordó que dicha instancia, en conjunto con la Comisión de Constitución, elaboraran un nuevo informe.
El senador Núñez explicó que para la próxima semana invitarán a los abogados constitucionalistas, pues persisten las dudas respecto de si es necesaria una reforma constitucional o si sólo bastaría con una ley para establecer las restricciones.
"La duda es si esto se puede hacer por la vía constitucional o a través de otras vías, o una ley especial. Hay dos tipos de opiniones al respecto: aquellos que dicen que dado el carácter de territorio especial que tienen las islas, se requiere de una reforma constitucional y otros que al parecer creen que se podría establecer en un estatuto especial normas que restrinjan o limiten la permanencia, el tránsito o la libertad de circulación que la Constitución garantiza a todos los chilenos", señaló el senador Núñez.
Junto con recordar que ya existen algunos países donde se han aplicado normas de estas características, el parlamentario manifestó que "espero que estos constitucionalistas nos iluminen más, pero todos tenemos claro que en ambas islas hay una situación medioambiental preocupante. El tema está en cómo podemos abordar esa preocupación a través de una ley o de la Constitución".
SUSTENTABILIDAD
En la misma línea, el senador Orpis señaló que "mayoritariamente la opinión es que la Isla de Pascua y Juan Fernández, requiere ciertas restricciones por un problema de sustentabilidad. El punto es si la reforma constitucional es el instrumento correcto para establecer o no ciertas restricciones".
Agregó que la tesis del Ejecutivo es que se requiere de una enmienda constitucional, pero hay parlamentarios que estiman que las limitaciones se pueden establecer por vía legal. No obstante, advirtió que una vez definido el instrumento legal, vendrá un debate de fondo respecto de si se establecen o no restricciones para el ingreso de los chilenos a ambos territorios.
Por su parte, el senador Gómez manifestó que existe consenso respecto de que se requieren normas especiales para Isla de Pascua y Juan Fernández, pero "el tema es si es necesaria o no la reforma constitucional".
El legislador precisó que existe un artículo en la Constitución que establece la posibilidad de que se establezcan restricciones, por medidas medioambientales, en determinados lugares.
En tal sentido, dijo que "algunos sostenemos que es posible a través de eso establecer ciertos criterios que ayuden a que la isla no tenga las dificultades que hoy día tiene por el aumento explosivo de personas que la visitan. El subsecretario del Interior dijo que para restringir el libre acceso de las personas se requiere de una reforma y ahí hay un debate que tenemos que zanjar".