Faltan cuatro meses para que se inicie la etapa oral del juicio por el litigio marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya y los países comienzan a coordinar sus respectivas presentaciones. En el caso peruano, desde el pasado jueves se encuentra reunido en Lima el equipo que llevará la defensa de ese país, liderados por el embajador Allan Wagner, reunión en la que también participó el abogado británico Michael Wood, quien es considerado la "ficha clave" para las audiencias orales.

Según la revista peruana Caretas, Wood es "un peso pesado y ficha clave de las trascendentes audiencias orales que se llevarán a cabo a partir de las tres de la tarde del tres de diciembre". Tal como relata la publicación, Wood participó anteriormente en otros litigios importantes para la demanda peruana, como el de Rumania contra Ucrania por la delimitación en el Mar Negro ante el mismo tribunal internacional, ocasión en la que asesoró a los ucranianos.

Caretas señala que Wood repasó la semana pasada el tercer borrador de la argumentación peruana ante La Haya, y remata indicando que en el Palacio de Torre Tagle, donde funciona la Cancillería peruana, es considerado "la flor y nata del derecho internacional".

En tanto, el trabajo para preparar la presentación ante la Corte Internacional es intenso en Lima. El diario El Comercio señala esta mañana en su versión web que durante las reuniones que encabeza el embajador Allan Wagner se está definiendo en qué orden hablarán los abogados, después que el mismo Wagner realice la presentación oficial del caso. Además indican que Perú escogió exponer en inglés, uno de los dos idiomas oficiales de la corte.

ECUADOR SE DECLARA NEUTRAL
El día de ayer el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, dijo al diario peruano La República que su país se mantendrá neutral en el litigio por los límites marítimos y se mostró seguro de que tanto Chile como Perú respetarán la decisión que se tome en La Haya.

"La posición de Ecuador es de neutralidad (y hacemos) un llamado para que ni el hermano pueblo peruano ni el hermano pueblo chileno nos hagan participar en su diferendo. Nosotros nos mantendremos neutrales y celebramos que hayan accedido a un tribunal", indicó Albuja a La República.

El vicecanciller ecuatoriano además agregó que "existen intereses, lastimosamente, tanto en Chile como en Perú de que Ecuador tenga un pronunciamiento a favor o en contra de sus tesis para ser esgrimido en La Haya. Ecuador siente que hay una intención de ciertos sectores para que las relaciones entre Ecuador y Perú se enfríen", puntualizó.