La formulación de cargos de la Superintendencia de Salud en contra de Masvida, Cruz Blanca y Banmédica por dualidad de cargos de ejecutivos en isapres y prestadores del mismo holding controlador, suma nuevas aristas.

Hoy los mismos abogados que pidieron al regulador de Salud y a Contraloría que se investigara a las tres isapres por eventuales vulneraciones a la normativa del sector, acudieron al Servicio de Impuestos Internos (SII) para solicitar que se investigue a las tres aseguradoras por "posibles infracciones tributarias", al alero de los hallazgos del regulador conocidos esta semana, que involucran riesgos de gestión contable y tributaria, conflicto de interés y manejo de información privilegiada.

Los abogados Cristóbal Osorio y Daniel Contreras habrían acompañando su solicitud con nuevos antecedentes respecto de la operativa de las isapres y solicitaron que se pida al regulador de salud copia del expediente administrativo de investigación de infracciones a la normativa de salud, relacionada con la denuncia, hecha en 2015.

Además de ello, los denunciantes habrían presentado una solicitud a la Superintendencia de Salud para que remita antecedentes a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con el objetivo de que ambas entidades ejerzan también sus potestades de fiscalización, en relación al caso.

En el caso de Masvida, Impuestos Internos lleva actualmente otra investigación por eventuales delitos tributarios en empresas relacionadas a ejecutivos ligados al holding controlador y por subdeclaración del IVA. Ello en el marco de la denuncia hecha por sociedades dueñas del mismo holding tras conocerse la entrega de información falsa de la ex administración al menos desde 2015.

El origen

La formulación de cargos conocida esta semana tiene su origen en 2015, cuando tres abogados -los ya mencionados y Gerardo Ramírez-, acudieron a la superintendencia para solicitar que ésta investigue posibles infracciones normativas referentes a la integración vertical, tema que está prohibido por la Ley de Salud de 2005.

Esto luego que los tres profesionales tuvieran experiencias negativas con los procedimientos de cambios de plan, en su calidad de usuarios del sistema de isapres. La superintendencia liderada por Sebastián Pavlovic rechazó la denuncia, debido a que no se habrían presentado "antecedentes nuevos o meritorios" para acoger la solicitud de sanción.

Disconformes con la respuesta, los abogados acudieron a Contraloría, entidad que finalmente obligó al supervisor a investigar a fines de 2016.

Cruz Blanca y Banmédica rechazaron hoy categóricamente las acusaciones hechas por el regulador, mostrando incluso molestia por la filtración de los documentos, de carácter reservado, que contenía el detalle de los oficios.