Con desilusión recibieron los abogados querellantes el fallo de la Corte Marcial que esta tarde negó el procesamiento de cinco ex oficiales de la Fach por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio en el accidente del avión Casa 212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández. Los abogados señalaron que tras esta decisión, lo "más probable" es que se cierre definitivamente el sumario que instruye el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa a las familias de Rodrigo Cabezon, Joel Lizama, Romina Irarrázabal y Flavio Oliva señaló que "siendo esta resolución, el ministro tendrá que cerrar el sumario y ciertamente sin perjuicio de que se pueda pedir su reapertura, lo más probable es que no sea concedida y desde esa perspectiva el ministro se pronuncie del fondo".
En tanto, Cristian Arias, quien representa a la familia de Galia Díaz, indicó que "pareciera ser que ya no van a haber más diligencias a pesar de que todavía quedan instancias de reapertura real investigación. Yo creo que hay que ser realistas, si la corte rechazó la solicitud de procesamiento es lo que va a regir".
Por su parte, el abogado Maximiliano Delgado, representante de la teniente Carolina Fernández, Erwin Núñez, Eduardo Estrada y Eduardo Jones agregó que "no es lo que esperábamos, pero nos deja la tranquilidad a nosotros y a nuestros representados que recurrimos a las instancias que corresponden. Tenemos la convicción de que hay responsabilidades más allá de los pilotos y esto está radicado en los altos mandos. Recurrimos a las instancias y al parecer la corte fue contraria a nosotros".
Los abogados solicitaban el procesamiento de los ex oficiales Julio Frías, Luis Ili, César Pineda, Guillermo Castro y Aldo Carbone por su eventual responsabilidad en el accidente.