Abogados querellantes realizan alegatos de clausura en juicio de Pilar Pérez

Los representantes de la municipalidad de Providencia, de los padres de Diego Schmidt-Hebbel, de la familia Molina Pérez, y de la hija de la acusada, tuvieron una hora cada uno para exponer.




Esta mañana fue el turno de los alegatos de clausura de los abogados querellantes en el juicio de María del Pilar Pérez y de su supuesto sicario, José Ruz.

El grupo de abogados tuvo una hora cada uno, donde hicieron sus respectivos alegatos en contra de los dos acusados por los crímenes cometidos en la comuna de Providencia el año 2008, en el llamado caso de La Quintrala.

El abogado de la municipalidad de Providencia, José Gregorio Pinto solicitó al Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago imponer a los acusados "penas no inferiores a la solicitada", ya que "no queremos que esto vuelva a repetirse".

El abogado agregó que "puede darse la triste y peculiar situación que seamos cualquiera de nosotros los que nos crucemos por delante de los propósitos de la acusada María del Pilar Pérez y se nos considere por ende sujetos no dignos de seguir viviendo y se nos mate o se nos planee matar".

Por su parte, el abogado de los padres de Diego Schmidt-Hebbel, Juan Domingo Acosta, expuso que "no se va a saber si el encargo completo de doña María del Pilar Pérez comprendía directamente" la muerte del joven estudiante.

Sin embargo, agregó que "lo que se puede colegir con los antecedentes" es que "la presencia de Diego era un hecho previsible para ella y que además le fue una alternativa indiferente. Se sabía que (José Ruz) iba a ir armado, se sabía que podía matar como había ocurrido anteriormente".

En la jornada de hoy también expuso el abogado representante familia Molina Pérez, José Luis Pérez Calaf, y el representante de Rocío Zamorano, hija de la acusada, Francisco Cox, quien luego de la sesión señaló que en el caso "concurren todas  las agravantes que hemos dicho, o sea, alevosía, premeditación".

Explicó que "el señor Ruz oculta en todo momento cuál es su verdadera intención respecto al doble homicidio, lo mismo respecto a Diego Schmidt-Hebbel. Y esto se hace además por plata y es el código penal lo sanciona como agravante de responsabilidad".

El día de ayer, la fiscalía resumió los delitos por los que acusa a María del Pilar Pérez y José Ruz. Mañana en tanto se espera que la defensa de María del Pilar Pérez realice los alegatos en un plazo de tres horas, al igual que la defensa de Mario Ruz, quien deberá intervenir el próximo jueves. El día viernes se esperan las réplicas entre las partes.

Tras este proceso, el tribunal tendrá un plazo máximo de 24 horas para determinar una sentencia, la cual puede ser condenatoria o absolutoria para los acusados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.