La próxima negociación que realicen los trabajadores del Sindicato N°1 con Minera Escondida será un proceso que comenzará desde cero y que se realizará bajo las condiciones legales que implementará la reforma laboral. En eso coincidieron diferentes expertos laborales, además de la propia Dirección del Trabajo.
Según especialistas consultados por La Tercera, la decisión del sindicato de prorrogar el actual contrato colectivo está estrechamente relacionada a "asegurar" el piso mínimo de negociación para la próxima conversación con la compañía, ya que dicha facultad entrará en vigencia el 1 de abril, con la implementación de la nueva normativa.
El asesor laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Luis Lizama, explicó que "la próxima negociación se va a regir por la nueva normativa, porque es un proceso de negociación colectiva distinto, que se realizará más adelante y que parte desde el principio", agregando que "los trabajadores instalaron un piso de negociación por 18 meses, porque prolongaron su actual convenio colectivo".
En esa línea, Marcelo Albornoz, ex titular de la Dirección del Trabajo, agregó que uno de los principales cambios que trae la nueva normativa es la implementación obligatoria del piso de negociación. Sin embargo, sostiene que esta facultad no asegura mejores resultados en las negociaciones.
"La nueva normativa establece que el piso de negociación que el empleador dé como respuesta a la primera oferta de contrato colectivo del sindicato no puede ser inferior al del contrato colectivo que vence. Pero, al mismo tiempo, la nueva ley también dice que las partes pueden establecer modificaciones o incluso rebajas al piso, siempre y cuando estén de acuerdo".
En esa línea, el abogado laboral Huberto Berg agregó que "lo que 'aseguraron' los trabajadores es mantener las condiciones que tenían con el contrato vigente, pero sin reajuste y sin bono de término de conflicto. Pero lo que podría suceder en la práctica es que si las condiciones de la empresa en el futuro no son buenas, es irreal pensar que se va a mantener ese piso de negociación, el cual otorgaron en un período en el que las condiciones económicas eran buenas. Con la nueva ley, la empresa y los trabajadores pueden acordar bajar el piso".
Críticas a los resultados
Si bien dentro del Sindicato N°1 de Minera Escondida la decisión de prorrogar el contrato colectivo dejó conformes a los dirigentes y a los trabajadores, desde el punto de vista de los expertos la estrategia de los dirigentes fue "una jugada que costó caro".
"La pérdida de los trabajadores en esta negociación es muy grande, porque después de 44 días de huelga no obtuvieron ningún bono de término de conflicto, ni un reajuste, les van a descontar los 43 días sin trabajar y van a tener que pagar el préstamo que pidieron para la huelga. Si uno mira la situación, acá los que más perdieron fueron los trabajadores", criticó Albornoz.
Berg, en esa línea, agregó que "cuando un trabajador decide libremente no ir a trabajar, no tendría por qué esperar que esa empresa le pague si no está trabajando. Si no trabajo, no debo pensar que la empresa me pagará AFP, sueldos ni nada, porque no ejercí mis funciones".