La Comisión de Salud del Senado retomó la discusión en particular de las 120 indicaciones hechas al proyecto de ley que despenaliza el aborto en riesgo de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El debate se centró en una indicación del Ejecutivo, que especifica que para interrumpir el embarazo de una menor de 14 años se requiere su voluntad y la autorización de un representante legal. A esto, el Gobierno propuso prescindir del permiso del tutor y recurrir, en su defecto, a la venia del equipo de salud del centro asistencial si "existieren antecedentes que hagan deducir razonablemente que la solicitud de autorización al representante podría exponer a la niña a un riesgo grave de maltrato físico o psíquico, coacción, abandono, desarraigo u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad".

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, explicó que esto aplicaría en casos de violencia familiar; sin embargo, fue rechazada con el voto de la senadora Carolina Goic (DC), quien sostuvo que "la voluntad tendría que ser suplida por un Tribunal de Familia cuando los padres sean una amenaza para la menor" y no por equipos de salud.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) retiró sus indicaciones para extender el plazo de aborto (de 14 a 18 semanas) en menores de 18 años. "Quiero que este proyecto sea aprobado, y sé que la DC no lo va a hacer si no está en las circunstancias de las 14 semanas de plazo para las menores de 14 años", señaló.