Más de 40 son los textos entregados por los "amigos de la corte" (amicus curiae) que fueron ingresados por eximios académicos y organizaciones que piden que el TC lo "tenga presente" al momento de resolver. Entre estos destaca el de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En el escrito, se analizan los estándares internacionales de regulación de interrupción del embarazo en el mundo y se destaca que Chile es uno de los pocos países que no cuenta con legislación al respecto, pese a recomendaciones que han realizado expertos de la ONU. Finaliza pidiéndole al TC que rechace el requerimiento y declare constitucional el proyecto . "Ponemos a disposición del TC una amplia gama de estándares internacionales de derechos humanos, a fin de que sean considerados en el proceso jurídico-constitucional en curso", señaló Amerigo Incalcaterra.
Ayer, en tanto, Guido Girardi -en representación de senadores "progresistas" del PS, PPD e independientes- sostuvo que de acogerse los recursos de Chile Vamos podrían acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "En caso que el TC le da la razón a la derecha conservadora, acudiremos a la CIDH, porque esta resolución nos parece tan importante como cuando, recién a fines de los años 40, la mujer logró su derecho a votar", dijo.