El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reafirmó que "nuestra red  de salud va a proteger la vida, no se van a realizar abortos".

La declaración ya había generado polémica en febrero, por lo que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), decidió citar al académico junto a su par de la U. de Chile, Ennio Vivaldi -quien envió a un representante- para discutir sobre el proyecto  que despenaliza el aborto en 3 causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre o violación.

"Debe entenderse que el material genético del niño que está por nacer, es distinto al de su madre. El aborto tiene como efecto principal eliminar la vida del niño que está en gestión. Este se trata de un proyecto de legalización más que despenalización. Esta situación, no se requiere en Chile", dijo Sánchez. Ante una aprobación de  la ley, el también médico justificó el no cumplimiento de ésta, asegurando que "nos parece una buena noticia que hayan instituciones que se definan por la vida, nuestro país tiene que dar muestra de tolerancia, de valorar la diversidad y de entender que hay instituciones con ideario institucional muy claro, histórico y transparente".

Desde la otra vereda, el representante de la U . de Chile,  Ramiro Molina, aseguró que "no se puede seguir así con una ley, que es una vergüenza". Tampoco tuvo recato en responder al diputado Gustavo Hasbún (UDI), tras conocer una situación personal, donde optó por llevar a cabo el embarazo hasta el final. "El diputado tuvo el derecho a ser informado y de elegir, no todos tienen ese derecho, usted es parte de la elite de este país".

El diputado RN Nicolás Monckeberg tampoco sorteó respuesta directa ante la consulta de si estaba de acuerdo con el aborto libre. "Estoy de acuerdo con lo que plantea el proyecto, no confunda a la gente".