Es un hecho que alrededor de las 21 horas de este viernes 18 de agosto se conocerá la votación de los 10 ministros del Tribunal Constitucional (TC) que definirá el futuro del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales en Chile.
Al interior del tribunal ya se acordó cumplir con esta "fecha límite", debido a que se definió que la sentencia (es decir, los argumentos de la decisión) se entregará el 28 de agosto y para confeccionarla se requieren 10 días. Por esto, tras los alegatos de Chile Vamos, el gobierno y la Cámara de Diputados -agendados para este viernes en la mañana-, el pleno del TC se juntará a deliberar a contar de las 16 horas de ese día.
El cronograma interno detalla que cada abogado de la parte requirente y requerida tendrá una hora para exponer ante los ministros. Inscritos están por Chile Vamos Miguel Ángel Fernández y Ángela Vivanco; mientras que por la Cámara de Diputados está Francisco Zúñiga y por el gobierno, defendiendo la ley, alegará el penalista y militante DC Alfredo Etcheberry.
Tras los alegatos, que concluirían cerca de las 13 horas, se realizará un receso por almuerzo y desde las 16 horas cada uno de los 10 ministros tendrá media hora para exponer sus argumentos.
Al finalizar este análisis (cinco horas aproximadas) se espera que pasadas las 21 horas se proceda a votar y dar a conocer el acuerdo. Se transparentará de inmediato la decisión y cada uno de los votos. No se esperará la redacción de la sentencia. Esto para evitar filtraciones y presiones de cualquier índole.
El encargado de comunicar ese día en la noche si se acoge o se rechazan los requerimientos de Chile Vamos que buscan declarar inconstitucional el proyecto de despenalización del aborto será el secretario del TC, Rodrigo Pica Flores.
El rol dirimente
Tal y como ha sido la tónica en la presidencia del TC de Carlos Carmona, es posible que en este caso deba desempatar. Según un estudio del Observatorio Judicial, el abogado, desde que asumió como líder de la instancia en 2014, tuvo que zanjar el empate de los jueces en 21 sentencias.
Debido a las sensibilidades de cada uno de los ministros que integran el TC, los pronósticos más alentadores de organizaciones que buscan despenalizar el aborto y del propio gobierno es que se produzca un empate y sea Carmona -ex funcionario de los gobiernos de la Concertación- quien tenga la última palabra.
Hoy se da inicio a los dos días que se entregaron para audiencias públicas, históricas jornadas en que se oirán posiciones sobre la despenalización parcial del aborto a 135 representes de partidos políticos, ONG, iglesias y fundaciones.