Luego de que los senadores de Chile Vamos ingresaran el requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, el PPD llamó al organismo a no prestarse para un "golpe blanco" de "la derecha conservadora".

"Se debe terminar en Chile con la hipocresía, de si le vamos a dar en Chile el mismo estatus de dignidad y de derecho a un óvulo fecundado que a una persona con vida espiritual, sicológica, cultural, emocional, social. Evidentemente que no es lo mismo una persona que tiene una vida completa que un embrión que es un germen de vida", señaló el senador Guido Girardi.

El parlamentario agregó que "la propia derecha conservadora lo reconoce así cuando se plantea la interrupción en caso de riesgo materno. Ahí ellos entienden que jerárquicamente importa más la madre que el embrión. Es de todo sentido común. Cómo va a tener la misma dignidad, los mismos derechos un ovulo recién fecundado que una persona. El mundo entero, salvo cinco países entre los que está Chile, entiende que en esa contraposición de intereses se salvaguarda a la persona y no a una potencial persona, pero que aún no lo es".

En esta línea, el senador del PPD sostuvo que "no existe una única moral. Hay visiones valóricas distintas, y lo que tiene que establecer el Tribunal Constitucional es justamente el derecho a decidir. Los que tienen una visión religiosa tienen todo el derecho de llevar a término el embarazo pese a las tres causales, pero el mismo derecho a la asiste a quien tiene valores distintos. En Chile no hay valores, ni ciudadanos de primera o segunda clase".

"La derecha conservadora está instrumentalizando un poder del Estado para ir contra la democracia. No se puede abusar de instituciones como el TC para hacer un verdadero golpe blanco contra las decisiones mayoritarias, no sólo de la sociedad chilena sino que también contra la soberanía popular que se expresa por medio de las instituciones democráticas elegidas. Y eso es la democracia representativa", añadió.

El senador Girardi acusó que "nuevamente la derecha y el Presidente Piñera no respetan la soberanía popular, las instancias democráticas y están dispuestos a torcer las mayorías en función de los intereses de una minoría. Llamamos al país a movilizarse a estar atentos y no permitir que Chile siga siendo rehén de las antípodas del pasado".

Por su parte, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, señaló que "la derecha está siendo coactada por la parte más conservadora, representada por la UDI, con la presentación (ante el TC). Esperamos que el Tribunal Constitucional actúe en consecuencia defendiendo aquellos valores democráticos que finalmente son para lo que se instala un TC".