Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado despachó en particular el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales.
Durante la jornada en que se votaron todas las indicaciones, los legisladores aprobaron el polémico artículo, introducido por el senador independiente Pedro Araya (pro DC), que amplía la objeción de conciencia a todo el equipo profesional que ingresa al pabellón.
De esta manera el artículo 119 tercero permite al médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo por una de las causales descritas, "abstenerse de realizarlo cuando hubiese manifestado su objeción de conciencia al Director del establecimiento de salud en forma escrita y previa".
Además, gozarán de este derecho "el resto del personal profesional al que le corresponda desarrollar funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención".
Ahora, el proyecto será tramitado en la Comisión Hacienda del Senado.
Tras la votación, el senador Felipe Harboe sostuvo que se trata "de un momento muy importante para miles de mujeres que han sufrido de situaciones al límite, como la violación o embarazos inviables, al sufrimiento de esas mujeres el Senado aprobó el proyecto que permite la interrupción del embarazo. Esto no obliga a ninguna mujer, sólo evita que se persiga legalmente a quien sufrió alguna de estas tres causales" explicó.
En este sentido, el senador Hernán Larraín dijo que el proyecto "fue aprobado muy en contra nuestra (...) quienes creemos que dentro del ser humano hay una persona, un individuo, no podemos aprobar formas de aborto como las que hoy se incluyeron en el proyecto de ley".
Sin embargo, valoró la aprobación de la objeción de conciencia para todo el equipo profesional que participe en la intervención. "Esto es muy importante, pero no compartimos que un organismo cuyo fin sea salvar la vida de las personas sea obligado a abortar y no poder invocar la objeción de conciencia como institución", agregó el parlamentario.