Con 18 votos en contra y 17 a favor, se rechazó la indicación propuesta por el senador Andrés Zaldívar relacionada con suprimir una de las causales que contempla el proyecto de aborto.
El senador presentó una modificación al artículo 119, estableciendo que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención".
Esto generó varias críticas desde el interior de la Nueva Mayoría e incluso se acusó al senador de "obstaculizar" el proyecto, ya que dicha indicación contaba con el apoyo de de Chile Vamos.
A juicio de los legisladores oficialistas, esto último iba a impedir que se discutieran las otras dos causales con lo que el proyecto arriesgaba fracasar.
En este sentido, el senador Pedro Araya (IND) expresó ayer que existía un entorpecimiento en la tramitación del proyecto de aborto. "La indicación que presentó el senador Zaldívar y otros de Chile Vamos, lo que traían implícito era derogar completamente el artículo 119 que contemplaba las otras dos causales: inviabilidad fetal y violación".
Sin embargo, el Presidente del Senado se defendió explicando que el único objetivo del texto era aclarar que en el caso de que peligre la vida de la madre, la intervención que provoque la muerte del feto no se considerará aborto, tal como estaba contemplado en el Código Sanitario antes de 1989.
Finalmente dicha indicación terminó siendo rechazada.