Pese a que organizaciones sociales a favor y en contra del aborto terapéutico llegaron por segundo día consecutivo al Congreso para presenciar el debate sobre tres iniciativas que abren la llave a la interrupción del embarazo, el Senado nuevamente dejó pendiente la discusión.
La presión, sin embargo, obligó a las bancadas a solicitar a la mesa dirigida por Guido Girardi que ponga el tema en el primer lugar de la tabla el martes o miércoles siguientes.
A pesar de la dilación de la discusión legislativa, una entrevista a la senadora Ena von Baer mantuvo vigente la polémica. "No tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo, en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida", dijo a radio Cooperativa la senadora UDI, quien agregó que "la vida que se gesta dentro de una mujer para mí es una vida completamente distinta".
Sus palabras generaron un amplio debate en las redes sociales y entre las parlamentarias, cuya gran mayoría tomaron distancia de sus dichos.
"Yo no presto un cuerpo. Y creo que es tremendo que una mujer que está en riesgo de vida, comprobado médicamente... por legislación impidan evitar ese riesgo", replicó la senadora PS Isabel Allende.
"Los dichos, como están, no los comparto. Para mí este debate tiene que ver con la salud de nuestras mujeres", agregó su par de RN, Lily Pérez, mientras la DC Ximena Rincón señaló que "aquí nadie presta un cuerpo, aquí hay embarazos que pueden poner en riesgo la vida de una mujer".
Fue el PPD Ricardo Lagos Weber, sin embargo, quien dio un nuevo tono a la polémica al ironizar en twitter sobre las palabras de su compañera en el Senado. "La Ena no lo vende ni lo arrienda, sólo lo presta... se convenció que el lucro no era bueno", escribió Lagos Weber en la red social, desatando fuertes críticas.
Aunque la UDI le exigió disculpas públicas, el senador PPD dijo que su frase fue "una gran talla". Von Baer, por su parte, lo calificó de falta de respeto.