La parlamentaria de Amplitud, Karla Rubilar, reafirmó esta mñana la disposición del movimiento de apoyar el proyecto que despenaliza el aborto terapeutico, pero aseguró que esperan que antes de votar a favor de la idea de legislar se aclaren ciertos aspectos de la iniciativa.
"En Amplitud tuvimos, el fin de semana pasado, una larga jornada de reflexión en torno a los llamados temas valóricos. Respecto del aborto terapéutico, votaremos a favor de la idea de legislar, no obstante tenemos ciertas dudas que esperamos se aclaren durante el debate", dijo la diputada Karla Rubilar.
La diputada prtecisó que que "en el caso de riesgo de vida de la madre, nosotros como Amplitud estamos completamente a favor. En inviabilidad fetal, hemos establecido que estamos a favor en el caso más genérico, que es el más frecuente que es la anencefalia. Es decir, la ausencia de cerebro".
"En el caso de aborto por violación, que es el caso más complejo, Amplitud no tiene una sola postura. Vamos a escuchar a los expertos, al Colegio Médico y de Matronas, a la Sociedad de Ética, a las agrupaciones de mujeres y a todos para poder analizar en profundidad este tema", agregó Rubilar.
Respecto a las críticas de la Alianza a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, la diputada fue tajante al decir que "ninguna mujer que se realiza un aborto sale feliz. Por lo tanto, nosotros lo que pedimos es que se permita debatir, sin caricaturas, y al final del debate, cada cual votará a favor o en contra de acuerdo a lo que es mejor para Chile.
Además, mostró distancia con otros partidos de la Alianza aseverando que "somos partidarios de la diversidad en unidad. Pero, obviamente, no estamos en RN ni en la UDI, porque tenemos posturas diferentes".
Tras esto, pidió claridad al gobierno respecto de si la iniciativa contempla despenalización o legalización, "en el entendido que el primero significa que la mujeres que se lo realizan no vayan a la cárcel y no tengan sanción, y lo otro significa que el Estado debe entregar el servicio y la atención médica, independiente de los recursos económicos de la mujer".
En ese sentido, el Secretario Ejecutivo del movimiento Juan Diego Santa Cruz afirmó que "es importante recalcar que esta no es ninguna imposición sobre nadie. Nosotros respetamos a las madres que deciden llevar un embarazo inviable a término. Esto no es obligar a las personas a abortar. Esto es dar las opciones a las madres que están en esta situación a tener acceso a un aborto digno, independiente de los recursos que tenga".