Polémica causó la indicación introducida por el senador Andrés Zaldívar durante la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

"Quiero desmentir lo que se ha difundido por algunos medios de comunicación de que la indicación tiene por objeto trabar el despacho del proyecto", sostuvo el senador.

En este sentido, agregó que el objetivo de la indicación es diferenciar las tres causales que se exponen en el proyecto. "La primera no es aborto y las otras dos causales sí hay que votarlas".

Zaldívar calificó las críticas de "infundadas" y argumentó que con esta modificación quiere clarificar que si se produce la interrupción del embarazo porque está en riesgo al vida de la madre, este caso no está penado en la actual legislación.

Consultado sobre la votación a favor del proyecto por parte de la senadora Carolina Goic, el presidente de la Cámara Alta enfatizó que no existe ningún problema porque "la Democracia Cristiana, desde su nacimiento y hasta su último congreso, ha dicho que esto se resuelve en conciencia por cada militante y no hay órdenes de partido".