Histórico

Abre muestra de David LaChapelle, el hombre que retrató la fama

El MAC y Fundación AMA traen desde hoy, por primera vez a Chile, la obra del fotógrafo estadounidense que captura celebridades.

Estaba inubicable. Desde el MAC sabían que David LaChapelle había aterrizado en Santiago el viernes pasado. Ese día, el fotógrafo estadounidense llegaría hasta el Parque Forestal para conocer el museo donde desembarcarían más de 90 obras suyas para su primera exhibición en Chile. Pero no había rastro del artista de 52 años. Tras varios llamados desesperados, su asesor, Milosh Harajda, les dijo a todos que LaChapelle había decidido cruzar la ciudad a pie desde la Plaza Perú, en Las Condes, donde se hospeda. Quería pasear y observar la vida santiaguina.

“No hay mejor forma de conocer un lugar que infiltrándose entre sus calles y su gente”, dijo ayer durante la conferencia de prensa con que abrió la muestra David LaChapelle. Fotografías 1984-2013, una retrospectiva que va desde sus primeros años tras la lente, capturando desnudos de sus amigos, hasta las fotografías de celebridades como Michael Jackson, Britney Spears, Eminem, Madonna y Courtney Love que le dieron fama en mitad de los 90. Escenas religiosas en barrios marginales,  la obsesión del consumismo y el derrumbe del poder y la fama han sido motores de su obra, tildada por muchos de comercial. Así, LaChapelle se sitúa en la brumosa frontera entre la vanidad, el excentricismo y el arte, y lo sabe:

“Mis años trabajando para revistas -Rolling Stone, Vogue y tantas otras- me ayudaron a acercarme a ese mundo que a primeras parece banal y vacío. Pienso que, como en mis obras, los famosos tienen sus propias capas y dan para otros e infinitos análisis: puede que mis fotografías luzcan como una gran escena, colorida y excéntrica, pero junto a la celebridad y el resto de elementos que componen el todo, en esa situación que compone la imagen, hay una crítica que está más del lado del arte que de lo comercial”, dice el fotógrafo, recibido al mediodía de ayer en una sala del MAC, junto al director del museo, Francisco Brugnoli y el presidente de la Fundación AMA, Juan Yarur.

Britney Spears adolescente, Kurt Cobain en los brazos de Courtney Love, y hasta Cameron Díaz hurgando en una casa de muñecas, además de un batallón de hombres y mujeres desnudos que sobreviven a un desastre natural, son algunas de las imágenes que componen la muestra que hasta el 27 de septiembre se toma los dos pisos del museo.

“Como decía Miguel Angel, creo que la belleza humana es la única prueba de que Dios existe, y yo me he dedicado toda mi vida a retratar cuerpos, y de todo tipo”, dice LaChapelle, quien responde a cada pregunta y por más de una hora: “Lo único que siempre me cuesta aclarar es mi estilo. No creo que deba encasillar mi trabajo. Eso depende de quiénes observen mis obras y de cuán cerca”.

Más sobre:portada

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios