Gracias al Programa Regular de Concursos del Instituto Antártico Chileno (INACH) que se abre el próximo 19 de abril, y al programa conjunto entre el INACH y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), disponible desde el 3 de mayo, estudiantes universitarios y académicos tendrán la oportunidad de realizar investigación científica en la Antártica.
Según indica un comunicado emanado por la institución, este año se suman a los $100 millones disponibles en apoyo logístico, un aumento de recursos para los proyectos de terreno, pasando de $30 a $36 millones (por un período de tres años). Además, debutan dos tipos de incentivos para los proyectos de terreno y de gabinete: un apartado para gastos administrativos equivalente al 8% del total asignado al proyecto (overhead costs, entregados directamente a la institución patrocinante) y un incentivo por incorporación de tesis asociadas al proyecto ($600.000 extras, cada año), las que pueden ser consignadas no sólo al momento de postular, sino también en forma posterior.
Las postulaciones a los concursos se podrán hacer en forma electrónica a través del sitio del Inach, el cual cuenta con una completa información sobre las líneas de investigación, fechas importantes, bases de postulación, formularios, proyectos en ejecución, infraestructura.
El jefe del Departamento de Proyectos del INACH, Dr. Javier Arata, señala que "la ciencia antártica está, en todo sentido, a la altura de los mejores y más competitivos fondos concursables del país".