A partir de este miércoles, los funcionarios públicos interesados en perfeccionar sus conocimientos, podrán postular a becas de magíster en universidades chilenas, luego que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en conjunto con el Servicio Civil, abrieran la convocatoria para este nuevo instrumento.

El concurso, cuyo lanzamiento fue realizado por la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, y el director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Andrés Molina, tiene por objetivo formar capital humano avanzado en áreas prioritarias de la Administración Pública relacionadas, de manera directa y/o transversal, con Gerencia, Gestión Pública y Modernización del Estado.

A estas nuevas becas podrán postular aquellos funcionarios de planta o a contrata, pertenecientes o asimilados a las plantas de directivos, de profesionales o de fiscalizadores de alguna de las reparticiones de la Administración del Estado, como ministerios, intendencias, gobernaciones y servicios públicos.

Uno de los aspectos novedosos de esta convocatoria, es que las opciones de postulación se abren a profesionales de instituciones como la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Públicas, gobiernos regionales, municipalidades, Consejo Nacional de Televisión y Consejo para la Transparencia.

FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En la oportunidad, Vivian Heyl destacó que esta convocatoria "permitirá que los funcionarios públicos, que lo deseen, puedan acceder a una formación de excelencia que les permitirá, en el futuro, fortalecer los aportes que realizan, para mejorar la gestión de nuestra administración pública".

Heyl explicó que Conicyt asume el rediseño y la administración de las antiguas Becas Presidente de la República, introduciendo una serie de modificaciones en sus bases y procedimientos, destinadas a simplificar y facilitar las postulaciones, manteniendo los criterios de excelencia académica, transparencia y equidad que caracterizan estos procesos.

En tanto la Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, destacó que "esta iniciativa se enmarca en una apuesta sistemática de los últimos gobiernos, y de este Gobierno en particular, por invertir en la preparación de sus funcionarios públicos. En los últimos cuatro años el presupuesto global para capacitación en el Estado ha aumentado en un 44%. Pasamos de $ 9 mil 360 millones el 2005 a $ 16 mil 800 millones el año 2009. A nivel de cobertura también hemos visto un aumento significativo: el 2001 hubo 77 mil participantes en actividades de capacitación. Mientras que el 2008 esa cifra llegó a 164 mil".

LOS BENEFICIOS
La convocatoria contempla la entrega de beneficios a partir del primer semestre académico del año 2010, entre los cuales se contempla el costo de la matrícula y arancel, por un máximo de dos años; asignación anual para la adquisición de libros y demás materiales de estudio de $200.000 y asignación anual para gastos de traslado de $250.000. Este beneficio sólo procederá cuando el becario o becaria desarrolle estudios en una ciudad y/o región diferente a la de su residencia.

En este concurso las disciplinas priorizadas para cursar estudios son: Gestión y Desarrollo de las Personas, Gestión y Desarrollo de Capital Humano, Gestión Financiera y Contable, Informática y Tecnologías de Información, Gestión de Programas y Proyectos, Administración Financiera-Contable, Salud Pública, Medio Ambiente; Auditoria y Control de Gestión, Derecho Público y Administrativo, entre otras.

Durante el lanzamiento, las autoridades recalcaron que los interesados e interesadas, deben enviar sus postulaciones en papel, hasta el 24 de Septiembre de 2009 y quienes lo realicen en línea, antes del 9 de octubre de 2009.

Las bases de este concurso se encuentran publicadas en las web de Conicyt (www.conicyt.cl) y del Servicio Civil (www.serviciocivil.cl)