Abren investigación en España por "terrorismo" contra Boko Haram

La querella se centra en "acoso" y "presiones" cometidos contra una religiosa española en marzo de 2013 en Nigeria, "en un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista".




Un magistrado español investigará al grupo islamista Boko Haram por "delitos de terrorismo" escudándose en la ley de  jurisdicción universal que permite en estos casos a la justicia española  investigar actos cometidos en otros países.

"El juez Fernando Andreu admite la querella por delitos de terrorismo y lesa humanidad presentada por la fiscalía contra Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram" y "contra los demás miembros de dicha organización  terrorista", informó este jueves el tribunal.

"Andreu considera que se dan las condiciones establecidas por la ley de  justicia universal para investigar los hechos" pese a haberse visto limitada  recientemente por una controvertida reforma, precisó.

La querella se centra en "acoso" y "presiones" cometidos contra una  religiosa española en marzo de 2013 en Nigeria, "en un contexto generalizado de  actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la  mencionada organización yihadista de forma sistemática contra personas y  colectivos, consistentes en asesinatos, secuestros, detenciones ilegales,  agresiones sexuales (...) torturas, trata de seres humanos", subraya el  magistrado en su decisión escrita.

La organización islamista se hizo mundialmente famosa hace un año con el  secuestro de 219 niñas de una escuela de la localidad nigeriana de Chibok, que provocó una gran movilización internacional a favor de su liberación.

Pese a que el ejército del país ha liberado a cientos de rehenes de Boko  Haram en los últimos meses, sigue sin conocerse la suerte de dichas muchachas.

"El Consejo sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas el 1 de abril de 2015  lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a los Estados  víctimas de Boko Haram, subrayando la necesidad de respetar los derechos  humanos en la lucha contra el terrorismo", recordó por su parte la fiscalía en  su escritor al juez instructor.

"Numerosos civiles, en particular mujeres y niños, han sido masacrados,  secuestrados y enrolados a la fuerza por Boko Haram. Los participes deberán  responder por sus actos ante la justicia", escribió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.