La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) abrió una investigación sobre un incidente que se produjo en julio pasado en un vuelo de Air France que unía Caracas con París.
Se trata de una de las cerca de 400 investigaciones emprendidas por esa oficina al año, pero según destacó hoy el periódico "Le Figaro", la BEA se ha interesado por el caso por su similitud con el vuelo de Air France entre Río de Janeiro y París en junio de 2009, que se estrelló con 228 personas a bordo.
"Hubo un incidente en ese trayecto, Air France nos informó, abrimos la investigación y cuando termine, todavía no sabemos cuándo, facilitaremos las conclusiones", indicaron las fuentes, sin entrar en especulaciones y recordando que el vuelo de Caracas fue operado por un Airbus A340 y el de Río con un A330.
Según el diario, la situación es comparable en ambas ocasiones y comenzó al atravesar una zona de fuertes turbulencias. En el vuelo que partió desde Venezuela se reportaron sólo dos heridos leves entre los pasajeros.
En ambos casos, a juzgar por los datos de un informe al que accedió "Le Figaro", el piloto automático se desconectó, la aeronave alcanzó una altitud "desconsiderada de manera brutal" y perdió posteriormente gran velocidad, sin llegar a perder en ese segundo caso el control.
"La investigación va a permitir averiguar si hay un problema en los Airbus o si se trata de uno de formación del personal", indicaron al diario fuentes cercanas al caso, según las cuales la pesquisa está orientada a esclarecer por qué se desconectó el piloto automático, y por qué el aparato evidenció tanta altitud.
En el tercer informe del BEA sobre el vuelo Río-París se dejaba entrever una falta de preparación de los pilotos, lo que puede prejuzgar una responsabilidad de la aerolínea, pero esas conclusiones eran provisionales y las definitivas, según el BEA, no llegarán hasta el primer semestre de 2012.