Profesionales de excelencia de las mejores universidades del país que demuestren -no sólo su buen desempeño académico- sino también su motivación, capacidad y voluntad para aceptar este desafío, es el perfil de postulantes que busca Enseña Chile, entidad que recoge la exitosa experiencia de Teach for America, en Estados Unidos.

La invitación es para que los jóvenes se desempeñen como profesores en colegios vulnerables que no cuentan con docentes de especialidad por un período de dos años, a partir de marzo de 2010. Los interesados deben inscribirse en el sitio www.ensenachile.cl hasta el 13 de septiembre y participar en un exigente proceso de selección. Los seleccionados recibirán un completo entrenamiento y apoyo continuo para enfrentar el desafío.

"Este año buscamos preferentemente a recién egresados de carreras científicas y matemáticas, ya que ahí está el principal déficit de profesores de especialidad, que en en el año 2010 alcanzará a 15.000 docentes, pero no se descartan profesionales de otras disciplinas", dijo Tomás Recart, director ejecutivo y uno de los fundadores de Enseña Chile.

MASA CRÍTICA DE PROFESORES
En el primer proceso de postulación en 2008 se inscribieron más de 700 jóvenes, quedaron 42 seleccionados y 29 profesionales aceptaron el desafío. Actualmente, enseñan a tiempo completo en colegios vulnerables de la Región Metropolitana, Región de la Araucanía y la Región de los Ríos.

"Con Enseña Chile queremos generar una masa crítica de profesores que conozcan el problema de la educación desde adentro y que más adelante se interesen en solucionarlo desde la empresa, la docencia o el servicio público. Queremos que Enseña Chile sea un semillero de excelentes profesores, de excelentes empresarios y de líderes de opinión", dijo Recart.

Teach For America, programa en el que se basa Enseña Chile, es uno de los emprendimientos sociales más exitosos e innovadores del último tiempo en Estados Unidos, que el año 2009 ocupó el décimo puesto en el ranking del mejor lugar para comenzar una carrera, de la revista Business Week.

"Yo postergué un doctorado para vivir la experiencia de Enseña Chile. Me tocó hacer clases de 1º a 4º medio en el colegio Antonio Hermida Fabres, de Peñalolén y, si bien ha sido más difícil de lo esperado, también ha sido más gratificante. Es increíble lo que he aprendido y lo que veo que ellos, mis alumnos, están aprendiendo", explica Isabel Valdivia, biologa de la UC de 25 años, primera generación de profesores Enseña Chile.

EL MOTOR DE ENSEÑA CHILE
Los fundadores de Enseña Chile son seis profesionales de la Universidad Católica, en su mayoría, con estudios en prestigiosas universidades estadounidenses. De la Facultad de Ingeniería provienen Tomás Recart, Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Susana Claro, Master en Educación de la Universidad de Harvard;  Claudio Seebach, Master en Ingeniería Industrial de la Universidad de Stanford, y Verónica Cabezas, candidata a doctor en Educación de la Universidad de Columbia. Se suman Bárbara Agliati, licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas, y el psicólogo educacional Francisco Lagos.