El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la apertura de las ofertas económicas para la concesión del proyecto Alternativas de Acceso a Iquique, en esa ciudad.

Con una extensión de 47 kilómetros, la Ruta 16 propone un sistema de dobles calzadas en toda su extensión, aprovechando el tramo ya existente en doble calzada, cuya longitud es aproximadamente, 13 kilómetros.

La segunda vía de acceso que contempla esta iniciativa es la Ruta 1, en un tramo de aproximadamente 31 kilómetros, desde el acceso al Aeropuerto Diego Aracena hasta el sector denominado Bajo Molle.

Dentro de los beneficios de esta obra, está el aumento en los niveles de seguridad por medio del mejoramiento de su diseño, disminuyendo las áreas de riesgo, mediante la construcción y habilitación de segundas calzadas, variantes e intersecciones desniveladas.

Asimismo, las rutas contarán con los elementos propios de una vía concesionada, como la asistencia en ruta, áreas de servicios y vigilancia permanente.

También destaca el ahorro de combustible y la disminución de los tiempos de viajes, producto del mejoramiento de la geometría de las rutas.

Paralelamente el MOP ha llevado adelante un proceso de consulta indígena para este proyecto con el propósito de atender las demandas y propuestas de los pueblos indígenas de las zonas involucradas. Por ello, se han realizado reuniones informativas en las comunidades de Matilla, Cariquima, Camiña Alto, Camiña Bajo y Mamiña. Del mismo modo, se harán nuevos encuentros en otras cinco comunidades.