A partir de hoy 28 de octubre y hasta el 21 de noviembre, el Ministerio de Educación abrió el período de postulación a Becas y Créditos, dirigido a los jóvenes que ingresarán en 2014 a su primer año en la Educación Superior.
"Como Gobierno nos hemos comprometido a que ningún estudiante con méritos quede fuera de la Educación Superior por no contar con los recursos económicos", expresó la ministra de Educación Carolina Schmidt.
Por eso, explicó la secretaria de Estado, "hemos triplicado el número de becas para estudios superiores: Si el año 2009 se entregaban 118 mil, para el año 2014 dispondremos de 381 mil becas para jóvenes que pertenezcan a familias del 60% más vulnerable y de la clase media".
Para el año 2014, el proyecto de Ley de Presupuestos, agregó la ministra, contempla más de $430 mil millones para becas de Educación Superior, lo que implica un aumento en los recursos de un 8% respecto al año 2013.
Esto permitirá que el próximo año se entreguen cerca de 381 mil becas, de las cuales cerca de 185 mil serán para estudiantes nuevos o que no contaran antes con estos beneficios.
REQUISITOS
Para acceder a estos beneficios, la Postulación se realiza en línea, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible a través del sitiowww.becasycreditos.cl.
Los beneficios a los que podrán postular los alumnos son: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Discapacidad, Beca de Articulación, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Nivelación Académica; Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE). La Beca de Reparación tendrá su proceso de postulación entre 18 de noviembre de 2013 y el 10 de marzo de 2014.
Además, con esta postulación, los alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos podrán optar también a las Becas de Alimentación y Mantención que otorga Junaeb. Estos beneficios se entregan una vez que los estudiantes obtienen alguna beca de arancel o crédito.
Sujeto a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos 2014, para este proceso se han propuesto algunas novedades, entre las que destacan la ampliación de la Beca de Articulación a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas dentro de los cuatro años anteriores al 2014; y la creación de la Beca de Reubicación para alumnos provenientes de la Universidad del Mar, que cubrirá el arancel de referencia para aquellos jóvenes que durante 2014 se matriculen en alguna institución de Educación Superior acreditada.