El gobierno venezolano informó hoy que abrió un procedimiento administrativo sancionatorio al canal privado Globovisión, por entender que está promoviendo "el magnicidio, el golpe de Estado y la comisión de delitos".
Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que además del procedimiento administrativo se ha cursado una petición a la Fiscalía de la nación para que actúe "penalmente" frente a "Globovisión".
Cabello explicó que estas acciones se justifican porque ese canal pone en pantalla cintillos con textos de llamadas telefónicas en los que se llama "al golpe de Estado, al magnicidio, a la rebelión, a la comisión de delitos y a fomentar el desorden".
El director de Conatel, que también es ministro de Obras Públicas, señaló que esos mensajes son "filtrados" por el canal, por lo que su contenido es expuesto con el consentimiento de sus responsables.
"Lo que sale en pantalla es lo que quiere que salga el dueño del canal", dijo Cabello en una conferencia de prensa.
"Aquí no hay excusas de ninguna naturaleza. Es una conducta antidemocrática. En todo caso las medidas están estrictamente apegadas a la ley. En este país no hay intocables", dijo Cabello.
El ministro expresó que, hasta ahora, no ha oído a nadie argumentar que esos cintillos no han aparecido en pantalla, o que no han sido filtrados, o que su salida al aire no puede ser controlada por quienes dirigen el canal.
"Ellos dicen que les estamos acorralando, pero nosotros no acorralamos a nadie, solo hacemos cumplir a ley", dijo Cabello.
También hizo alusión a declaraciones de algunos dirigentes de oposición en las que aseguran que lo que se vive en Venezuela es una guerra entre el sector pro gubernamental y el opositor.
"Dicen que es la guerra, pues si es guerra vamos a ver quién tiene más cartuchos, porque nosotros vamos con la ley por delante", apuntó Cabello.
El titular de Conatel se refirió también al caso de las 240 emisoras de radio que no presentaron los documentos necesarios para funcionar legalmente, 34 de las cuales fueron sancionadas con la pérdida de la licencia para emitir.
Cabello dijo que los procedimientos administrativos siguen contra el resto de esas emisoras, y recordó que hay más de 700 radios que siguen operando con normalidad porque cumplieron con los requisitos legales.
"Esos procedimientos siguen, no se han parado, porque estamos decididos a democratizar el espectro radioeléctrico", apuntó Cabello.
El gobierno sostiene que para democratizar el espectro radioeléctrico hay que combatir el "latifundismo mediático", que es como los portavoces oficiales se refieren a los oligopolios en los medios de comunicación.
Por otra parte, Cabello sugirió que sectores de la oposición dejaron hoy una caja a la puerta de su ministerio con el objetivo de crear alarma.
Explicó que fueron llamados los cuerpos de seguridad del Estado para que analizaran la caja y comprobaran que no contenía ningún explosivo.
"No nos van a intimidar", señaló Cabello al ratificar que los procedimientos continuarán porque van a "hacer cumplir la ley".